17 octubre 2009

Ágora


Ayer fui a verla predispuesto a que me gustara, lo reconozco, porque soy un admirador del director desde que me cautivó con Tesis, por ser capaz de crear una película tan bien hecha, careciendo de experiencia.
La película pone de manifiesto que después de muchos siglos nuestra sociedad ha avanzado poco, porque podremos tener teléfonos móviles de última generación, hacer turismo espacial, pero aún existen conflictos a causa del fanatismo religioso, y todavía no se ha erradicado la discriminación hacia la mujer. Aunque por suerte se está trabajando en ambas cosas, creo que nuestra sociedad no saldrá de la Prehistoria hasta que la fe deje de ser excusa para librar guerras, las personas sean tratadas como iguales en la teoría y en la práctica, y deje de existir el Tercer Mundo porque sólo exista el mundo, sin ese adjetivo que parece un yugo.
Me ha gustado mucho constatar que una producción española ha recreado tan creíblemente la antigüedad clásica y, sobre todo, que su forma se haya apartado del tipo de recreación hollywoodiense, en el que todo tiene un filtro de belleza (tipo Cleopatra) para proponer una imagen más real, una Hipatia que aparenta tener la cara lavada dada su condición de filosófa y, por tanto, estar menos preocupada de su imagen que del pensamiento.
Hacía muchos meses que no iba al cine, pero ha sido la mejor forma de volver a los buenos hábitos.

6 comentarios:

Adrianos dijo...

:-) me alegro que te gustara y sobre todo que vuelves a los buenos habitos de ir al cine. La verdad es que este otoño la cartelera está repleta de buenos titulos...

Se supone que nuestras memorias estan en preproducción y que la pelicula podria estar lista para el 2010... eso si... sería una producción de hollywood asi que a ver que hacen. Suena en nombre de Paz Vega por allí....

Stultifer dijo...

Todos los demás actores envejecen en la película, los obispos y tribunos fueron alumnos suyos... pero Hipatia siempre tiene la misma cara angelical, sin una leve arruga...

Bueno, es que a mi me aburrió mucho la película desde el principio hasta el final, que se me hizo interminable.

Thiago dijo...

A mi tb. me encantó y no entiendo tanta precisión histórica en algunos críticos, como si una peli fuera una lección de historia... Es que hay mucha gente que todavía va al cine a ver si los vaqueros llevan relojes.

la peli se deja ver, es entretenida, resalta lo peligroso que son las intolerancias religiosas y reivindica el papel de la mujer. por ponerle una pega, creo que debería haber echado un polvo con el esclavo, entonces ya era la polla, jajaj Ya se que era un esclavo y ella una filósofa, pero no era Obama negro? jajaj

Bezos.

Ut dijo...

Yo aún no la he visto, aunque posiblemente lo haga la semana que viene. Este finde ha tocado "Gordos"y que decir, me gustó, estuvo entretenida...solo eso.

Un abrazo

Ut

El Pinto dijo...

Me parece intereante ese comentario: todavía no se ha erradicado la discriminación hacia la mujer. Aunque por suerte se está trabajando en ambas cosas, creo que nuestra sociedad no saldrá de la Prehistoria hasta que la fe deje de ser excusa para librar guerras.
Coincidimos en la apreciación
Saludos

Silver's Moon dijo...

Yo tampoco la he visto todavía, lo mismo me apunto y la veo con Ut la semana que viene, gracias por tu recomendación.

Un beso