04 abril 2009

UN AMOUR A TAIRE (UN AMOR POR OCULTAR)



Título original: Un amour a taire
Año: 2005
País: Francia
Director: Christian Faure

Acabo de ver esta película que me recomendó JC, aunque he necesitado meses para estar suficientemente preparado para afrontar la historia que se cuenta.
El Holocausto Nazi también se ensañó con la población homosexual, a nadie le es ajeno el triángulo invertido color rosa con el que etiquetaban a los gays. Éstos eran trasladados a campos de trabajo donde se les intentaban "reeducar", y a los que se negaban a ello se les trasladaban a campos de concentración en los que ensayaban "tratamientos" para convertirlos en personas "normales", dignas de esa super raza que se pretendía depurar.
La historia está bien ambientada en la época, el tratamiento que se le da es impecable, pues no intenta aprovechar la sensiblería, y tampoco se recrea en la violencia nazi, aunque haya escenas que son necesarias para trasladarnos la idea de lo que ocurrió.
Es bueno que nos recuerden de vez en cuando que ser diferente ha costado muchos sufrimientos a generaciones anteriores, y esa es la herencia que hemos recibidos aquellos que tenemos la suerte de vivir en un mundo libre. Sé que aún queda mucho por hacer para conseguir la igualdad en la mente de la sociedad, y también sé que aún ocurren cosas como las relatadas en la película en algunos lugares de este planeta, en esta misma época.
Nos gusta etiquetarlo todo pero esas etiquetas que usamos para categorizar el mundo han sido muy crueles hacia los objetos etiquetados: judío, homosexual, etc., llegará el día en que sólo haya una etiqueta: persona.

Una frase de la película del personaje gay dirigiéndose a su hermano al descubrir su homosexualidad: "¿Has escogido tú el azul de tus ojos?"


11 comentarios:

Didac Valmon dijo...

no sé si la veré porque no sé si estoy preparado, me pasa como a ti...pero lo intentaré. Aun así, como tú dices, ojala sólo la etiqueta persona sea la que utilicemos

Stultifer dijo...

Pues ya la estás grabando. No la he visto pero tengo interés en que la vea una persona. Soy un incapaz para bajarme nada de la red.

/ dijo...

Luego de lo que escribiste, muero de ganas de verla, me interesa mucho el tema.
Gracias por contarlo.


BESOS

Antonio David dijo...

la historia del hombre, está llena de muchas vergüenzas, de las que no gusta recordar.

JC dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JC dijo...

que voy a decir, que solo ver el trailer, me emociona... bueno que llevo todo el día delante del ordenador haciendo la memeria, que no memoria, y la he terminado...oeoeoeoe...me alegra que te haya gustado tanto, hasta para hacer un comentario

theodore dijo...

Me la apunto. Un besote.

sardinita dijo...

has vueltooooooooooooo
y yo sin enterarme, fijate.
Ai, nene, el mundo es una tontería en el 506 y en el 2000 también, ya lo decía el tango cambalache, y yo hoy no estoy, o sigo sin estar, inspirada, de todas formas, me ha encantado tu entrada, esta última, la otra la leo mañana. Vere la peli también, na mas que sea capaz de estar en casa más de 5 minutos. Un beso muy grande, no dejes de escribir

sonia dijo...

No puedo con estas peliculas.
Se puede decir tantas cosas que mejor quedarse con que poco a poco se esta consiguiendo una normalizacion, aunque siempre hay quien se niega a avanzar.

Jaime dijo...

Hola blogeros! Pues yo vi la película en el LesgaicineMad de hace un par de años creo y me gustó mucho, pero me resulto tan dura, tan devastadora que me dejó completamente roto y me dije a mi mismo que no volvería a verla.
No se si lo cumpliré, pero desde luego es una película muy necesaria para que la gente conozca las penurias por las que se podían pasar, si eras homosexual en aquella epoca.

Adrián Hincapié Díaz dijo...

Hay que verla.. Dificil, pero hay que verla. Gracias por el post.