10 marzo 2009

LA NOCHE DEL ORÁCULO


Acabo de leer La noche del oráculo, últimamente me ha dado por leer a Paul Auster, y por suerte en mi biblioteca hay un montón de títulos que aún me quedan por descubrir. Su prosa es limpia, cuidada, se entiende muy fácilmente, sin oscuridades ni opacidades, pero no resulta simplona, sino más bien lo contrario. Este libro está escrito en una actualidad reciente, pero ambientado en los años 80, cuando aún no habían móviles, ni faxes. Trata de un escritor que ha sufrido un accidente que lo ha llevado a las puertas de la muerte, del que se va recuperando lentamente, y que le ha impedido escribir en una larga temporada. De casualidad encuentra el Palacio del Papel, donde compra un cuaderno de tapas azules procedente de una fábrica de Portugal ya clausurada en el que empieza a escribir una historia que se entremezcla con la suya real. Es una historia que contiene en su interior otra, como las muñecas rusas, y el cuaderno parece tomar las riendas de su vida, llegando a un callejón sin salida tanto en la historia que escribe como en la suya propia.
La semana pasada me costó mucho escribir, mi cuaderno de tapas rojas parecía no querer que violara la pureza de sus páginas, y mi vida parecía también haber llegado a una encrucijada. En días atrás he vuelto a escribir, poco, pero algo es algo, quizás es el símbolo de que estoy dejando atrás esa asechanza.

10 comentarios:

Petrus dijo...

¿Qué tendrá este autor que gusta a tanta gente?

theodore dijo...

A mí también me gusta ese libro, fue el primero que leí suyo, y me apasinó esa combinación de realidad, fantasía, profundidad y misterio sin ninguna "rimbombancia", solo un lenguaje preciso y una prosa magistral.

Se te echa de menos cuando escribes poco, pero es lógico que pases por etapas así, a todos nos pasa. Y para escribir sin ganas o sin convicción, pues como que no... En cualquier caso, espero que hayas superado la encrucijada, eso es lo que importa.
Un besote!

Didac Valmon dijo...

yo leí El Palacio de la Luna y me encantó!!, asíu que este me lo apunto que tiene buena pinta

/ dijo...

Buena información, no había leído ese libro, lo haré a la brevedad. Me alegro que tengas ganas de volver a escribir.

BESOS

Thiago dijo...

Yo como Didac acabo de leer El Palacio de la luna" y pa no usar la misma palabra, me fascinó. Es increíble que lo que cuenta, que parece simple, aunque al final todo se junta en una histsoria increíble, pues lo hace sencillo, bien contado, urgente de leer... genial.

solo que no me gusta leer dos obras seguidas del mismo autor.

BEzso

CHOPINGO dijo...

no lei nada de el.
te seguire el consejo.

Sunion30 dijo...

...en las encrucijadas algo se tensa y siempre crecemos, como cuando era uno pequeño y después de unos días de fiebre nos decían que habíamos dado el estirón, así que no dejes de escribir. Ni de leer. Ni de ver amaneceres. Porque ahora es la mejor época para todo eso.
Un abrazo,J.

Hisae dijo...

Soy un fan de Paul Auster. Me he leído la mayoría de libros suyos y no recuerdo ninguno que me decepcionara....

Saludos.

theodore dijo...

Chiquitín, retiro lo dicho: pasa de las ganas y de la convicción y ESCRIBE ALGO YA, JOER!!! Que se te echa de menos por acá. Espero que sea porque estás bien ocupado....

Rocío dijo...

Éste me encantó. El palacio de la luna no lo he leído. Y si aún no lo has hecho, no dejes de leer El libro de las ilusiones. Es una maravilla.
Me gusta tu blog.
Saludos.