19 marzo 2009

EN AMERICA, de Susan Sontag



[El otro día me enteré de algo muy interesante, Bogdan. Según Henryk, hasta hace poco la nostalgia se consideraba una enfermedad grave, a veces fatal. Se consideraba que el otoño era la estación más peligrosa, y la profesión militar vulnerable de una manera especial. Prácticamente cualquier cosa, una carta de amor, un cuadro, una canción, una cucharada de las sabrosas gachas que uno tomaba en la infancia, unas pocas sílabas de la región natal oídas en la calle, podía provocar el inicio de la enfermedad. Los historiales que él ha leído han sido publicados en revistas médicas francesas, pero parece improbable que sólo los franceses puedieran morirse por su apego al pasado. Convinimos en que los polacos deben de haber sido incluso más susceptibles a esa enfermedad, de la misma manera que los americanos han destacado por su capacidad de liberarse del pasado.]

13 comentarios:

Didac Valmon dijo...

Me gusta, me lo leeré...suelo seguir las recomendaciones así que esta intentaré hacerlo

sardinita dijo...

ai, que no leo na, este finde me pongo y te leo todo
toi ahí mañana ya!
muak

theodore dijo...

La nostalgia....Has escogido un párrafo estupendo.
Se te echaba de menos por acá :-)
Un besote!!!

Stultifer dijo...

En primavera nos afectamos asténicamente y a veces nos invade la tristeza. Es el cambio. Necesitamos un café hablado de vez en cuando.

Sunion30 dijo...

Nostalgia. Sacos de arena gastada que llevamos a nuestro rincón de la playa, la esparcemos y luego nos tumbamos. Porque huele mejor mojada, sabe mejor pegada a la piel. Y luego, para quitarla, uno se sumerge en el agua y descubre que se ha ido al fondo del mar. Aunque no para siempre.
1beso,J.

sardinita dijo...

¿cómo te da tiempo a leer tantísimo?
¿matahambre hoy?

Anónimo dijo...

Yo diria que es la tristeza que acompaña la nostalgia, la que puede hacer enfermar a uno hasta morir. La tristeza es mala compañera.

JC dijo...

pues yo digo como diría superratón: americanizarse, supermineralizarse, vitaminarse y muscularse...¿no era algo así?...fijate, acabo de ver lo mas positivo de las americanadas que nos inundan...

Antonio David dijo...

lo tendré presente, como alternativa para la lectura. un saludo.

sardinita dijo...

¿ya no escribes nene?
oeoeeeeeeeeeeeeeee ¿dónde te metes?
muak

ulises1b dijo...

hola guapetón!
estás algo perdido, no?
un beso

theodore dijo...

Toc toc...

Anónimo dijo...

Me ha costado trabajo el comienzo del libro... ahora me animó a leerlo el párrafo que extractaste. Muchas gracias.