12 febrero 2009

FACEBOOK, SUSTITUTO DE GAYDAR



Ya hice un post dedicado a la era de la comunicación, y Theodoro me pidió que contara alguna experiencia de aquellas que tuve en ese peculiar mundo de los perfiles, aunque tengo pensado escribir algo sobre ello, hoy no lo voy a hacer.
La tecnología avanza que es una barbaridad, y lo que comenzó como web de chat ha ido creciendo y evolucionando. En aquellas salas de chat accedías con un nick, cuya elección no era simple, porque con una palabra que se convertía en tu nombre en la red debías resumir el papel que correspondiera a lo que buscabas, a la personalidad que querías vender, fuera ésta real o imaginada, y ese nombre virtual se convertía en tu tarjeta de visita con la que podías atraer a otros usuarios o repelerlos. Sólo hay que imaginarse una sala llena de gente con una pegatina en el pecho (como en las reuniones norteamericanas) en la que podías leer nombres del tipo: guapogym, raboterapia, soloporgusto, culohambriento, tragoncete, medianaranja..., y saber que dependiendo de la elección ibas a encontrar un tipo de conversación u otra. Tras charlar en público podías abrir una charla en privado con aquél que te hubiera parecido interesante, o que aparentara ofrecer aquello que buscaras. No sabías nada de la persona, lo mismo podía ser un hombre de edad madura haciéndose pasar por un chaval, que una chica haciéndose pasar por un chico.
Los chats eran bastante limitados, y comenzaron a hacerse populares las páginas de contacto tipo Gaydar, en las que te registrabas con un nick que, aunque importante, no lo era tanto porque ya podías colgar fotos que eran más importante que el nick en sí mismo. Los primeros años la gente era reacia a colgar fotos por el miedo al uso fraudulento de las imágenes, porque podían verte conocidos que con un solo golpe de click podían saber datos personales tuyos, del tipo tamaño del miembro, rol, preferencias sexuales... Había muchos perfiles sin fotos, que como fantasmas estaban ahí pero no podías verlos, y cuando te escribían era como cuando una puerta se cierra de repente en tu casa sin que haya una corriente de aire: inquietante. Poco a poco se fue democratizando el uso de las páginas de contacto, cada vez los usuarios eran más jóvenes, había diferentes webs dependiendo del perfil del usuario, y gradualmente la mayoría de gays practicantes solteros (y muchas parejas) fueron perdiendo la reticencia inicial a exponerse en público como si de una vitrina. carnal se tratara. Gaydar es una página bien producida, con un diseño trabajado, en la que sus usuarios suelen ser de edad media, y lo mismo buscan una relación que sexo ocasional sin compromiso y Bakala es una página más enfocada al público juvenil, con un diseño más básico, incluso cutre. Gaydar sería como un bar de copas de diseño, de esos que pululan aquí y allá por los barrios gay del mundo, y Bakala sería el cuarto oscuro de algún bar del Yumbo en Playa del Inglés. Una vez registrado en alguna de esas páginas, solo tenías que mandar mensajes, recibirlos, y tras contactar con alguien, intercambiar dirección de correo electrónico para seguir charlando por messenger. Estas páginas eran una forma de entrar en contacto con el resto de personas, como estar en un bar esperando a conocer gente, y el intercambio de msn es el antiguo intercambio de teléfonos, para seguir el contacto. Esas charlas podían hacerse interminables, para nunca llegar a conocer a la otra persona, o servir de herramienta para finalmente conocer al otro en persona.



Desde hace relativamente poco tiempo, se ha dado otra vuelta de tuerca a esta forma de mantener contacto con el mundo exterior sin moverte de casa: las redes sociales. El facebook es un portal en el que asocias tu correo electrónico a un perfil, en el que puedes colgar fotos, vídeos, comentarios, y estás en contacto con las personas que hayas agregado como amigos. Es como asomarse a la ventana del patio para ver qué hacen tus amigos, puedes cotillear sus fotos, ver un vídeo que les haya resultado interesante, saber quién ha conocido a quién, y cotillear los comentarios que unos se hacen a otros. También sirve para estar en contacto con tus amigos, pues te permite en cada momento dejar dicho qué estás haciendo, o qué vas a hacer y, al mismo tiempo interactuar con otros. Lo que en un principio se construyó para tejer una red de amistad, y que ésta estuviera en contacto permanente entre sus miembros, ha pasado a ser el sustituto de las salas de chat y de las webs de contacto. Eres amigo de alguien, y esa información es visible para sus otros amigos, si a alguno de ellos le pareces interesante puede enviarte una invitación de amistad, y sabiendo que viene de la mano de otro amigo, facilita la aceptación de amistad. Dentro de ese mundo, está el amigo muy popular que es amigo de todo aquel que tenga perfil en facebook, si buscas a alguien, hazlo entre sus amigos. También está el amigo que se hace fan de la cosa más extravagante o rebuscada, y que te trae el recuerdo de aquellos objetos que formaron parte de tu infancia (el naranjito) o de aquella famosa presentadora (un, dos, tres..). Dentro de este mundo de las redes sociales, también hay diferencias sociales: el Tuenti está más enfocadao a adolescentes, o universitarios, y el facebook parece tener usuarios adultos emancipados.
¿Ha sustituido el Facebook a Gaydar en 2009? Si es así, Facebook es a Gaydar lo que Tuenti a Bakala.
Lo que queda claro es que cada vez hay más solteros, que necesitan recrear en el mundo virtual unas relaciones sociales que en el mundo real cada vez son más difíciles de crear, y mantener. Me quedo con la certeza de que sea a través de internet o en persona, todos necesitamos relacionarnos.

10 comentarios:

ulises1b dijo...

Muy bien resumido, la verdad que no controlo muy bien el facebook, soy bastante torpe al respecto de las cosas informáticas. Supongo que casi cualquier cosa sirve para conocer gente, de todas formas, no creo que facebook tenga implícita ninguna connotación sexual a diferencia de los mensajes del gaydar. Aunque ya te digo que no le tengo cogido el puntillo al facebook ese, jeje

bueno, guapo, un beso y recuerda que me debes unas fotos...

RAFA ANGULO dijo...

la historia de mi vida... y ahora qu vendra?.. :)..

/ dijo...

Para relacionarte es genial, pero, al menos aquí en Argentina, Facebook es usado para secuestrar gente, por la cantidad de datos que dan los usuarios, saben sus horarios, donde van a estar. etc,etc. Es brutal como comunicación , pero los riesgos son demasiado peligrosos.

BESOS

theodore dijo...

A mí me da un poco de yuyu la nueva generación de redes sociales, es como un Gran Hermano, todos estan pendientes de todos y se enteran de todo. Vale, tu cuelgas sólo la información que te interesa, pero al final entre una cosa y otra es como una corrala, hay una falta de intimidad tremenda, un estrés vaya. Y sobre lo que dice Ulises, tal vez el facebook no tenga implícita una carga sexual, pero al final el que quiere un rollete sabe cómo currárselo, es como ir a un bar de copas hetero y poner el radar hasta que das con alguien que entiende, je je.

En cuanto al texto en sí, como siempre, muy bien escrito, muy bien estructurado, con imágenes muy potentes (nuevo hallazgo: lo de la puerta y la corriente de aire) y una conclusíón final muy precisa, auténtica, y a la vez tierna y (a mi parecer) algo irónica. Felicidades. Un cuarto premio YA! :-)
Un besote.

Ra dijo...

Que información más interesante!!! no conocía Gaydar ni Bakala... yo siempre me he movido en Contactos Chueca.com. Esta bien conocerlos, nunca se sabe....

gracias por la información,

RA

Anónimo dijo...

Tú entrada es muy similar a la que hice yo sobre que las redes sociales estaban sustituyendo a los blogs.

Personalmente yo no lo creo así, pero si hay gente que lo opina...

Saludos!

sardinita dijo...

tienes que ver la serie it crowd 3x5 (temporada 3, capítulo 5) se descarga en la mula (emule), habla de esto y es genial
;)
que suerte que estes de visita en mi casita del desierto con JC :D

Ernesto dijo...

Supongo que se trata de saber "autorregularse". Yo el Facebook lo tengo sólo para amigos del presente y del pasado. Como herramienta para compartir fotos no está nada mal. La gente está demasiado ocupada como mostrarles las fotos de tus excursiones.

Lo que no entiendo es cómo alguien puede tener 250 amigos... ¿qué pretenden? ¿Seguir la premisa de Roberto Carlos de tener 1.000.000 de amigos?

Un saludo Adriano y gracias por tus comentarios.

ADRIANO dijo...

Ulises, es cuestión de practicar y verás como le coges el punto, la connotación sexual se la da quien quiere.
Raangul, lo próximo será lo mismo pero con más herramientas, supongo. Quien sabe si llegaremos a la teletransportación via internte.
Kowalski, es una pena que se utilicen estas cosas para delinquir, de momento aquí no he oído que pasen cosas así.
Theo, es como un gran hermano, solo que tú tienes la opción de escoger lo que muestras al vecino, y ver lo que tu vecino quiere mostrarte. A mi me gusta mucho, debo de ser un gran cotilla, jajaja.
Ra, ¿dónde has estado estos últimos años? Jejeje, pues ya sabes, a empezar con el mundo de los perfiles, hay mucho que experimentar.
Darri, no la leí, pero la buscaré. Empecé antes con el facebook que con el blog, y para mi uno aún no sustituye al otro. De hecho, el blog no lo tengo visible en facebook, y sí en msn.
Sardi, suerte la nuestra de poder compartir tu san valentin, tu casa y tus amigos.
Argui, esa es la cuestión, yo el facebook lo tengo para mis amigos, no para conocer gente nueva, para eso uso otras vías. Hay quien colecciona sellos, y hay quien coleccionas "amigos" en facebook, después no miran ni una cosa ni la otra.
Besos.

Anónimo dijo...

Pues yo soy bisexual y desde la primera mañana que me abrí el Facebook, empecé a recibir solicitudes de amistadvirtual de gente liberal.

Eward Chace Tolman